jueves, julio 13, 2006

Chavez y el neopopulismo

medio chanta el trabajo.. pero es lo que hay. ya pondré algun texto de nivel. Estoy un poco bajo en la calidad de los textos.

¿El gobierno de Chávez es Neopopulista?


Para identificar si el gobierno de Chávez es Neopopulista es necesario contraponer las características del gobierno de Chávez con los 4 rasgos del neopopulismo:

Se adjudican los problemas sociales a la mala gestión de las elites establecidas.

En este punto, Es posible notar que Chávez y sus compañeros golpistas intentaron aprovechar el ambiente de profundo descontento que había en Venezuela y que se dirigía hacia la clase política tradicional en su conjunto.

Por lo anterior surgió, ya con Chávez retirado de la milicia, el movimiento V República, que reivindicaba el honor de la nación, una gestión gubernativa transparente y la búsqueda de mayor seguridad ciudadana. Se culpa a la clase política tradicional (elites) de lo ocurrido.

Su discurso populista de tipo mesiánico y redencionista nos provoca un acercamiento potente al tema neopopulista.

Se valoriza el emprendimiento personal por sobre las formas de organización colectiva.

Chávez declaró antes de asumir que llegaba la muerte del Estado tradicional y un nacimiento de una nueva democracia. Y lo anterior se lograba con una forma de gobernar excluyente y con un fuerte desprecio a las formas tradicionales de consenso y negociación política.

Se acrecienta la relación mediática, con un fuerte uso de los medios de comunicación.

Chávez cumple con este rasgo plenamente y esto queda plasmado con un caso bastante peculiar, como lo es la existencia de un programa semanal de televisión llamado “Aló Presidente” en el que Chávez de manera personal atendía los requerimientos ciudadanos.

Se debilita la opción de considerar al Estado como un instrumento privilegiado.

En este rasgo de los neopopulismos, Chávez se aleja de la tradición latinoamericana de achicar el Estado, tal como lo hizo Menem o Fujimori. Por tanto el gobierno de Chávez no cumple el cuarto rasgo de los nepopulismos.

Lo anterior no implica que se deje de considerar a Chávez como neopopulista, sino que muy por el contrario, Chávez es un neopopulista acérrimo.


Chávez y la llegada al poder mediante instrumentos democráticos.


Los nepopolulismos se valen de instrumentos democráticos para obtener cuotas de poder y luego dejan de lado esos instrumentos al momento de ejercer el poder

Chávez cuando participó en las presidenciales era enormemente popular entre la gente que sufría.

Tenía el fuerte apoyo del polo democrático donde estaban el MAS, el MVR, el PCV, PPT, o sea toda la izquierda venezolana en bloque.

Pero el momento de asumir anunció la declaración de un Estado de emergencia, solicitó poderes excepcionales para reformas económicas y convocó a un referéndum para disolver el congreso, realizar una asamblea constituyente y crear una nueva constitución.

Así logra consagrar la V República, incluyendo el cambio de nombre. Ahora el país se llamaba republica Bolivariana de Venezuela.

A lo anterior se agrega la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años renovable una vez, aumente del poder del presidente, decidir los ascensos militares, nombrar vicepresidente, convocar referendos y disolver al parlamento.

Podemos determinar como Chávez llega al poder a través de un proceso democrático pero al momento de ejercer el poder cambia todas las reglas del juego y tiende en cierta medida a alejarse de quienes le ayudaron a asumir el poder político en Venezuela.

No hay comentarios.: