jueves, diciembre 03, 2009

Objetivos de Desarrollo del Milenio, se acerca el plazo final

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) corresponden a una respuesta por parte de la comunidad internacional respecto de la situación que se estaba observando en los años 80 y 90. Así en septiembre de 2000 se realizó en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Esta cumbre, contó con representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio. Esta declaración del milenio presenta 8 objetivos.

Los 8 objetivos de desarrollo del milenio son los siguientes (http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/poverty.shtml) :

• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
• Objetivo 5: Mejorar la salud materna
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
• Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Estos objetivos, deben ser cumplidos para el año 2015, y se hacen objetivamente verificables a través de indicadores, posibles de consultar en la página Web citada.

Sin embargo es altamente probable, faltando 5 años para el cumplimiento del plazo, ODM no se cumplan.

Este incumplimiento de los objetivos, analizándolo fríamente, corresponde a una probabilidad posible a la hora de plantearse este tipo de desafíos tan complejos. Es parte del riesgo.

Pero el problema mayor es que en el caso del incumplimiento de los ODM, no existen instancias para pedirles explicaciones a los responsables. Es que, a fin de cuentas ¿Quiénes son los responsables? Y si logramos identificar los responsables ¿Existen las instancias para poder castigar el no cumplimiento de los ODM?

Los responsables del no cumplimiento de los ODM, no son sólo los países del primer mundo (que pueden identificarse cómo los responsables principales) sino que los responsables somos todos los humanos, del primer mundo y del tercer mundo, autoridades y no autoridades, hombres y mujeres. Lo anterior porque debemos entender que la superación de la pobreza es una tarea pendiente de la humanidad completa.

Pues bien. Si los responsables fuesen los países del primer mundo, o fuésemos todos los seres humanos, de igual forma no tenemos manera alguna de castigar.

La inexistencia de organismos supranacionales con poder sobre los Estados (que no se remita sólo a entregar recomendaciones) y con capacidad de obligar a actuar a éstos, hace impracticable la adquisición de compromisos tan trascendentales como la superación de la pobreza para el año 2015. Ya que, si no se cumplen, no pasa nada más allá que lamentaciones globales.

No hay comentarios.: