viernes, marzo 10, 2006

Ideas al aire sobre la cosmovisión huilliche.

Ideas que me parecen interesantes, aunque reconozco que les falta un hilo conductor.
Archivo personal, año 2001. Alvaro Jorquera mora

La cosmovisión por parte del mundo huilliche es muy diferente que la nuestra. su forma de ver el mundo y la función del hombre en ella, va de la mano con la naturaleza, El hombre es parte de la tierra y funciona por y para ella.

Su cosmovisión, al igual que el grueso de los pueblos prehispanicos, tiene fuertemente arraigado el pensar que su pueblo es el centro de todo. El ejemplo es el dibujo del Kultrún.


En la cosmovisión también presentan un sistema simbólico de la reciprocidad, que el español tendió a confundir con la venganza y estampó en los huilliches el sinónimo de agresivos y violentos. Es por eso que el huilliche no acepta la dominación, pues ella representa una ruptura del sistema simbólico de la reciprocidad.

La guerra es la forma que tiene el huilliche de practicar la reciprocidad. si bien el concepto de guerra como tal no existe en el idioma huilliche, los españoles adecuaron esta actitud del indígena al concepto de la guerra. Para el huilliche la guerra es la forma de pedir, o mas bien de tomar lo que ha sido dado.

Para el huilliche, la tierra es quién nos da la vida, nos alimenta y también es quién nos abraza y nos cuida una vez muertos. Pensamos que el huilliche siente un profundo agradecimiento por la tierra. “Para el pueblo huilliche la tierra es el lugar físico que proveia de los elementos para su subsistencia material”(Concha,1988:p.21)


la cosmovisión esta muy relacionado con la tierra, pues la visión de ellos era la relación de lo sagrado y lo profano formando una relación que a ojos de nuestra cultura es incomprensible. Nosotros pensamos que es por eso su reacción al quite de tierras que han sufrido los huilliche. sus intereses van mucho mas allá que lo económico. es su cosmovisión que se ve alterada.

No hay comentarios.: