jueves, octubre 11, 2007

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA REBAJA DEL IVA DEL 19% AL 18%

CENTRO DE PENSAMIENTO ESTUDIANTIL
TRABAJO N º1
“Ventajas y desventajas de una rebaja del iva del 19 al 18%”

La discusión más reciente en el Congreso Nacional para decidir el tema del Impuesto al Valor Agregado, ocurrió a mediados del año 2003, bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Los programas sociales del AUGE y Chile Solidario fueron los grandes proyectos que necesitaban financiamiento y justificaban el alza del iva. Logró aprobar el alza progresiva del impuesto desde el 18% al 18,5% en Octubre 2003 y 19% desde Octubre 2004, con fecha de término a Diciembre 2006. La Presidenta Bachelet, recién asumido el mandato, decidió proponer la mantención del iva en el 19% para continuar con los proyectos anteriores.
Nuestro análisis tiene dos aristas:
Primero, bajar el impuesto al 18% podría implicar beneficio a la población en cuanto al aumento de la demanda agregada y la producción.
Segundo, las características propias del IVA chileno.

Discusión:
Una rebaja del iva del 19 al 18% traería la ventaja de aumentar la demanda agregada del conjunto de la población de consumidores chilenos y por lo tanto, conllevaría a un aumento de la producción nacional de bienes y servicios de equilibrio para esa nueva demanda. A continuación se presenta un breve análisis numérico que lo demuestra, que se basa en la ecuación de demanda agregada de Keynes: (analisis númerico imposible de presentar en este blog por dificutades de tipo tecnica)



En segundo lugar, si quisiéramos bajar el impuesto, nos vemos en la necesidad de examinar un poco su naturaleza: Hay servicios y productos exentos del pago, como por ejemplo: Transporte de pasajeros, intereses financieros, educación, salud, seguros de vida, algunas primas de seguros generales, arriendo de bienes inmuebles, servicios profesionales, entradas a espectáculos culturales y deportivos, ingresos de las empresas de radio y televisión, importaciones realizadas por el Ministerio de Defensa.
Se estima, según el estudio “Diagnóstico del sistema tributario chileno” de Michael Jorratt, de Marzo 2006, que eliminando estas exenciones la recaudación de iva aumentaría en un 10%.
Por otro lado, la decisión de bajar o mantener el iva, reviste connotaciones evidentemente políticas. Por ejemplo, el Senados Carlos Ominami se ha mostrado partidario de disminuir el iva al 18%, sin embargo, en el Senado votó a favor de mantenerlo en el 19%. Por su parte, los ex candidatos presidenciales Piñera y Lavín, se mostraban partidarios de mantenerlo en 19%, en cambio los partidos de la alianza se mostraban partidarios de bajarlo al 18%.

Propuesta:

Desde el punto de vista técnico y pensando en la demostración de que bajando el iva al 18% se beneficia la producción nacional, es decir el PIB, en otras palabras, el tan anhelado crecimiento del país, planteamos lo siguiente:

Estamos de acuerdo con rebajar el iva, sin resentir significativamente el ingreso fiscal. Para hacerlo, partiríamos con una revisión de los bienes y servicios exentos de pago, con el objetivo de eliminar o disminuir algunos, aumentaríamos la recaudación fiscal de esta forma.
Y para no entrar en la discusión de bajar el iva a todo el conjunto de bienes y servicios de Chile, proponemos una forma parcial que beneficie a la población de menos ingresos:

Una rebaja progresiva del iva a todos los alimentos de primera necesidad.


Finalmente, como estudiantes de Ciencia Política y Organizacional, expresamos nuestro entusiasmo y deseo de que estas ideas aquí planteadas sean un aporte a la discusión que realizan y realicen también en otros sectores de la vida nacional.

Autores,

Alvaro Jorquera Mora Felipe Durán Martínez


11 de Octubre 2007.-



Si quieres participar del Centro de Pensamiento Estudiantil, escríbenos a: cepest@gmail.com o directamente con Felipe Durán.

2 comentarios:

Carlos Javier Montecinos Muñoz dijo...

Los impuestos, de cualquier tipo, siempre han sido tema de debate y causan gran recelo, no solo a quienes nos afecta de manera directa, si no también en el sector privado.

Cuando de políticas macroeconómicas se trata, me declaro un principiante y solo me puedo remitir a opinar sobre lo que en su informe comunican.

Si bien entiendo, una baja de 1% del IVA crearia un efecto ingreso, que traeria como resultado un aumento en la demanda agregada con todo lo que esto conlleva (aumento en la producción para satisfacer dicha demanda).

¿entonces por qué esta negativa del congreso en rebajar éste impuesto?

Si la rebaja significa necesariamente una caída del ingreso fiscal, lo cual no permitiria llevar a cabo las "políticas sociales" del gobierno

¿Por qué no cobrar impuestos a todos esos bienes y servicios que en su informe nos cuentan que estan excentos de esto?

Nuestro deber cómo estudiantes de Ciencia Politica y como futuros analistas es, de momento, observar, examanir e indagar la razón real de porque, si en teoría es tan beneficiosa esta reducción de impuestos, se ha resistido.

¿Ó será acaso que por alguna extraña razón es casi imposible cobrar impuestos a todas aquellas empresas con capitales extranjeros, cómo el transporte de pasajeros, los seguros de vida, la salud, etc?

Saludos, muy interesante su informe.

Alvaro Jorquera Mora dijo...

ES en los puntos que tu indicas, cuando las decisiones de caracter tecnicas, se transforman en decisiones de caracter politicas.

Tecnicamente se puede... pero politicamente "por algunas razones" no se hace.

para ser justo... me gustaría citar a Vidal, que en su periodo de vocero de gobierno dijo:

"En Chile, nos gusta tener coberturas sociales como los países Europeos.. pero nos gusta pagar impuestos como los paises africanos".

Personalmentee pienso que en chile se puede bajar la carga impositiva, si con ello tambien se realiza un cobro diferenciado del IVA (dependiendo del ingreso), que se revisen las excensiones presentadas en el texto y que exista clara transparecia de la utilizacion del ingreso fiscal.

Gracias Carlos!!

Oye y no te interesa participar en el proximo paper?