domingo, enero 27, 2008

De "POKEMONES" y de como se generaliza a los adolecentes

Puede parecer un tema superfluo el de los pokemones, y créanme que en gran medida el tema lo es. Pero existe una situación que en particular me parece interesante de analizar.

Es claro que los adolescentes chilenos representan un quiebre enorme con lo que históricamente se venía dando con los adolescentes de décadas pasadas. La globalización se hace patente y japón se nos acerca tanto que en el paseo ahumada vemos algunos jóvenes emulando rasgos japonenes y vestimentas niponas.

1º Pues bien, mi pregunta es: ¿Todos los adolescentes chilenos son Pokemones?

La televisión nos entrega una visión sesgada de la juventud chilena, nos da a entender que el ponceo, el sobajeo.. es común a todos los adolescentes chilenos.

Se hacen estudios sociológicos en los noticiarios, se dice que son personas con falta de identidad, de cariño, de autoestima, en fin. Tanto se habla de esta "adolescencia descarriada", pero luego se les valida en programas especiales para ellos, donde el ponceo es algo normal..

Lo planteado, nos muestra que el grupo Pokemón resulta atractivo para los canales de televisión, y para los televidentes, tanto para criticarlos en los noticieros como para alabarlos en los matinales y programas de media tarde.


2º No estoy acá para condenar ni para felicitar a estos jóvenes pokemones, pero en verdad creo que la clave de todo esto es la tolerancia. Desde ya condeno a quienes hacen llamados "pitearse un pokemón"(que en una primer momento serían grupos nacionalsocialistas).

Pienso también que es importante llamar la atención respecto a como los Pokemones conforman un grupo (tribu, le llaman) que se caracteriza por la creación de muchos simbolismos como, ropa, música, peinados, modismos, etc.. pero que carece de algún sustento de caracter ideológico, filosófico que lo haga trascender en el tiempo. Fundamental carencia.

Puedo desprender entonces, que Los Pokemones son un evento de poca duración y que seguramente derivará en un montón de nuevos sub grupos.

3º Y que personalmente me parece lo mas importante: La sociedad chilena debe comprender que los Pokemones son un grupo minoritario de la juvetud chilena, y que la generalización mostrada en la televisión es errónea. Existe otros adolescentes (probablemente menos llamativos para los medios)con otros intereses, y que sin embargo no tienen la msima cobertura mediática.

Invito a todo aquel que lea esto, a abrir un poco el espectro de la visión y entender que la televisión no es necesariamente el reflejo de la realidad de un país.

La televisión, tal como la mayoría de las cosas en una sociedad de mercado, responde a señales de consumidores y a satisfacer necesidades. Claramente los programas de Pokemones resultan un éxito en lo que a rating se refiere y eso deriva en la aparición de nuevos espacios en las parrilas programáticas.

No hay comentarios.: