lunes, marzo 03, 2008

Un conflicto de soberanías

Durante estos días, hemos observado como la región se ha visto sacudida por el conflicto de Colombia, Venezuela y Ecuador a propósito de las Farc.

No es mi intención el relatar los hechos, sino que mas bien me interesa realizar un ejercicio de análisis.

- Colombia y la soberanía Ecuatoriana: Como sabemos, Hay información de que Colombia traspasó su frontera con Ecuador, siguiendo a guerrilleros Farc.

Un Estado se constituye de 3 elementos: Población, Territorio y Soberanía. Y Ecuador no está excento de esta constitución.

Por tanto Colombia al cruzar la frontera con Ecuador con el fin de dar de baja al 2º hombre de las Farc, pasó a llevar la soberanía ecuatoriana.

- Relaciones con Farc: Desde Colombia se esta recibiendo información respecto a que los gobiernos de Ecuador y de Venezuela habrían mantenido contactos importantes con las Farc. Esto resulta inaceptable, pues las relaciones se deben dar entre Estados y no entre un Estado y una organización militar no legal inserto en otro Estado. Es particularmente sensible este punto.

- Explicaciones mutuas: El llamado de la comunidad internacional, al cual me adhiero, es el de solucionar el conflicto por la vía de la diplomacia. Las conversaciones entre estos tres paises deben ir de acuerdo a su relación de hermandad que históricamente han tenido.

Las conversaciones deben implicar la entrega de explicaciones por parte de Colombia a Ecuador por su traspaso de la frontera en una operación militar, una pedida de disculpas y un compromiso de no volver a hacerlo, respetando así la soberanía ecuatoriana. Ecuador y Vezuela, por su parte, deben dar explicaciones respecto a las supuestas relaciones con las Farc, terminándolas de immediato y comprometiéndose a no inmiscuirse nuevamente con Farc, respetando así la soberanía de Colombia.

Lo que no debe ocurrir nuevamente es que los gobiernos reaccionen pasionalmente, como lo hizo el Presidente Chavez solicitando en un programa en vivo la movilización de tropas a la frontera con Colombia, o como lo hizo el Gobierno Colombiano que sin tener toda la información de inteligencia entrag a la comunidad internacional una serie de datos inconexos y gravísimos (El tema del Uranio)

Si bien la disuación es una táctica aceptada en el mundo de la geopolítica, no debe ser la única estrategia a utilizarse, sino que se debe priorizar el acercamiento diplomático.

- Chile: Chile, como país influyente en la región, debe jugar un rol de mediación. Se necesita entonces que nuestro país se ofrezca desde ya para mediar en el conflicto.

La presidenta Bachelet ya entregó un apoyo indirecto al Gobierno del Presidente Correa, indicando que "Colombia debe dar explicaciones a la región". El apoyo se justifica, pues sabemos que Ecuador ha apoyado a Chile respecto a la postura por el conflide límites marítimos con Perú. Los dichos de Bachelet no son mas que la "vuelta de mano".

Sin embargo, sectores conservadores en Chile, criticaron a Bachelet por no pronunciarse respecto a las Farc. La respuesta del Gobierno de Chile fu a través del Canciller Foxley, quién condenó a las Farc y a los gobiernos que lo apoyan.


Es un conflicto en pleno desarrollo, que da para una serie de interpretaciones

Hay que esperar el desenlace, que si se da por el camino de la tolerancia, la diplomacia, por el peso de la historia y por el bien de la región, entonces será favorable

Alvaro Jorquera Mora

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda que lo acaecido hace unos días en la zona fronteriza de Ecuador ha generado una crisis, y como tal, es una oportunidad para plantear, discutir e implementar una soluciòn definitiva al problema, ya subcontinental, que significan las FARC. Para ser conciso, una guerrilla interna, que ha perdurado por décadas sin ser derrotada, y que ahora, no importando la forma, sino el fondo, ha provocado un conflicto entre tres países, pues bien, hay que decidir, o bien reconocer a las DARC como un ente válido, políticamente representable, y negociar con ellos una convivencia pacífica permanente, o bien avanzar hacia ellos militarmente hasta el exterminio de su fuerza bèlica. El resto, son sólo palabras al viento.