jueves, septiembre 24, 2009

Reflexiones generales del Primer Debate Presidencial

Y llegó el día del primer debate presidencial en Chile. Sin duda que era un evento que se esperaba con ansias, especialmente porque el formato de este encuentro permitía la réplica y la interacción ente los candidatos, como también el recibir preguntas desde la ciudadanía común y corriente.

Comienza el Debate

Al momento de comenzar el debate hubo algo que me llamó profundamente la atención, ese algo era el poco interés por parte de los candidatos por interactuar, dedicándose más bien a entregar ideas propias.

Incluso se daba la posibilidad de Replicar propuestas de cada candidato, pero en vez de replicar o criticar las propuestas dadas por uno de ellos, se dedicaban a entregar las propias. Entonces ya era posible observar que los candidatos se estaban cuidando, que el debate propiamente tal sería escaso.

Dos candidatos se la juegan, no quedaba otra opción

A medida que avanzaba el debate fue posible observar que dos candidatos, Enríquez-Ominami y Arrate, comenzaron a destacar. Tendieron a ser mucho más claros en sus posturas y a buscar constantemente el debate emplazando a los candidatos Frei y Piñera a aclarar sus posturas. Enríquez –Ominami cayó casi en la majadería, perdiendo tiempo importante para proponer proyectos e ideas fuerza. Frei y Piñera prefirieron evitar la confrontación.

Esto tiene una explicación: Los candidatos Arrate y Enríquez-Ominami están abajo en las encuestas y deben arriesgar mucho más en estos debates, por tanto es la necesidad de captar adhesión la que los movió a buscar el enfrentamiento. Además Enríquez-Ominami sabe que su rival directo es Frei y por eso los emplazamientos iban en mayoría a esa dirección. Junto con lo anterior Frei y Piñera saben que van adelante en las encuestas, por tanto sus estrategias fueron evidentemente menos confrontacional, buscando la mantención de adhesión.

Las preguntas ciudadanas pasaron sin importancia, pues los candidatos poco se preocuparon de ellas, aprovechaban el tiempo de sus respuestas para aclarar puntos o reafirmar ideas fuerza.

El impasse Piñera-Frei no pasó de una anécdota, que más bien me huele a “Farándula política”… y que lamentablemente fue lo que los medios de comunicación más énfasis le han dado en el pos-debate.

Breve punteo de cada candidato:

Arrate: claro en sus posturas. Tenía que jugársela.
Enríquez-Ominami: Bien, porque intentó generar debate. Leyó mucho. Mostró seguridad.
Frei: No arriesgó, no se enfrentó a MEO porque piensa contar con sus votos en segunda vuelta. Discurso marcado en la defensa de la obra de la concertación.
Piñera: Nada nuevo, no arriesga pues sabe que corre con ventaja. Un robot que repite.

Grandes ganadores: Enríquez-Ominami y Arrate. Se jugaron su opción. Sin embargo es importante recalcar que la estrategia de ambos tiene como fundamento la situación de desventaja en las encuestas. Debían Jugársela

Frei y Piñera no fueron perdedores pero estuvieron débiles. Optaron por no arriesgar, ya que saben que tienen la posibilidad cierta de competir en segunda vuelta.

Lo malo: El público, que confundió un partido de fútbol con un debate presidencial.

*************************************************
Apartado: Tendencia de cada Candidato (para aquel que lea y no sea chileno)

Jorge Arrate: Candidato de Izquierda, del pacto "juntos Podemos Más"

Marco Henriquez- Ominami: Candidato Independiente, se autodenomina "progresista", fue miembro de la concertación.

Eduardo Frei: Candidato de la coalision de gobierno llamada "Concertación de partidos por la democracia". De postura Centro-Izquierda.

Sebastián Piñera: Candidato de la coalisión de derecha, que tiene como nombre "Alianza por Chile""

No hay comentarios.: