miércoles, septiembre 23, 2009

Respuesta a Concejal de San Bernardo

Don Leonardo:

En primer lugar quiero agradecer su respuesta, eso denota interés por mantenerse contactado con la ciudadanía y conocer sus opiniones.

Respecto a su respuesta, efectivamente el concejo municipal funciona de forma abierta 3 veces al mes (de hecho muchas veces asisto en la medida de que mis tiempos me lo permitan) y resulta uan imagen bastante lamentable el estado semivacío de las sillas. La mayoría de la gente son los mismos directores de servicio que van como asesores de la Sra. Alcaldesa.

Tengo también conocimiento de las trasmisiones radiales del Concejo. Y hay que ser claros también que la Radio San Bernardo no es una radio de masividad en la comuna. Tampoco ha existido una información a la ciudadanía que indique que es posible escuchar el concejo vía radio.

Sobre las Actas, están publicadas en la web con un desfase impresionante. La última publicación en la web es de Mayo de 2009.

Probablemente el ciudadano que requiera información puede ir a buscarla y posiblemente la encontrará. Pero Don Leonardo, yo lo invito a mirar esta situación desde una perspectiva diferente. Desde las autoridades debe existir una preocupación por entregar información a la ciudadanía, de forma fluída y constante, y no esperar que el ciudadano tenga que acercarse al Municipio.

Imagino que ambos compartimos respecto de la necesidad de fomentar el control social (como una condición para la poliarquía, siguiendo a Dahl). Pues desde la misma autoridad debiese emanar las instancias de control, o sino seguiremos con una ciudadanía abúlica, individualista y desconfiada de la política.

¿Por que no crear un programa de participación ciudadana, en donde se genere una política pública que se preocupe de informar por ejemplo sobre las asistencias al Concejo, las decisiones tomadas, los temas a tratar, y que también se conviertiese en una plataforma de opinión ciudadana respecto a propuestas municipales? (Un gran ejemplo es el congreso nacional)

Pienso, ya para terminar, que a la hora de la entrega de información se está priorizando a la Sociedad Civil, y descuidando al ciudadano. Siendo este último quiene debe en último termino premiar o castigar a las autoridades a la hora de nuevas elecciones.

Don Leonardo, le envío mis saludos y agradecimientos nuevamente por su respuesta.

Alvaro Jorquera Mora

No hay comentarios.: