martes, marzo 07, 2006

"En torno a la definición de Política". Alvaro Jorquera Mora y Jorge Jocelin Almendras

artículo creado en octubre de 2005. Que nace de la necesidad y de la desperación de comprender el concepto de política.


"En torno a la definición de “Política”.


Por: Jorge Jocelin Almendras.
Álvaro Jorquera Mora.

Estudiantes Ciencia Política y Organizacional, Universidad Tecnológica Metropolitana.

El estudio de la Ciencia Política hace absolutamente necesario el manejo del concepto de “política”. Siendo este concepto el centro de estudio de nuestra carrera, resulta inquietante que el alumnado, eventualmente, pudiere recibir y hacer suyo un concepto que sea errado.

Si bien es importante respetar y tolerar las opiniones de todas las personas, como estudiantes de Ciencia Política creemos necesario entregar a la comunidad una perspectiva distinta y, para nuestra apreciación, más certera.

El concepto “política” fue definido ya por Aristóteles en el siglo V a.c. “Un Estado completo llega a formarse con la asociación de muchos pueblos, el cual puede decirse llega a bastarse absolutamente a si mismo teniendo por origen las necesidades de la vida, y debiendo su subsistencia al hecho de ser éstas satisfechas… el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable. Polis o asociación política es la asociación de la polis, con respecto a sus funciones, en general, pero especialmente con respecto a aquella que es soberana en todos los casos.”. (Aristóteles; “La política”).

Pero es Maquiavelo quien define “política” de una manera más clara: “Es el arte de conseguir, ejercer y mantener el poder”. (Maquiavelo Nicolás; “El Príncipe”). Es un error entonces pensar que “política sea un concepto abordado sólo a contar de la década del 50`. Eso sí, no negamos que el estudio intensivo de la “política” como ciencia, se da a contar de la segunda mitad del siglo XX (Conductismo, funcionalismo, formalismo) a raíz de la problemática que resultaba de la búsqueda de un nuevo orden mundial.

No apartándonos del referente histórico que Aristóteles y Maquiavelo significan para el estudio de la Ciencia Política en la actualidad y sumado al carácter evolutivo del concepto político, es que nosotros como autores del presente texto, hacemos nuestra dos (2) definiciones de política:

Definición de Política para A. Leftwich: “La política está en el centro de toda actividad social colectiva, formal e informal, publica y privada. En todos los grupos humanos, instituciones y sociedades, no sólo en alguno de ellos. Siempre lo ha estado y siempre lo estará, La política no es un ámbito separado de vida y actividad pública. Por el contrario abarca todas las actividades de cooperación y conflicto, dentro y entre las sociedades, por medio de las cuales la especie humana organiza el uso, la producción y la distribución de los recursos humanos, los naturales y los otros, en el transcurso de la producción de su vida biológica y social”. (A. Leftwich, “¿Qué es política?”)


Definición de Política para D. Easton: “El sistema Político puede ser entendido como el conjunto de interacciones por las cuales se producen asignaciones imperativas de valores en una sociedad, es decir, valores investidos de autoridad y cuyo reparto se hace en nombre de la sociedad”. (D. Easton; “política Moderna”; “esquema para el análisis político”)

Política, para nosotros, es el ejercicio de las facultades conferidas por los individuos organizados en sociedad. Éste ejercicio denota Poder, Autoridad y Legitimidad.

El concepto de “política” lo entenderemos dentro de los Estados y toda relación existente entre ellos. Por su parte el Estado lo entenderemos como la sociedad políticamente organizada, que se constituye con el pacto entre individuos organizados que seden, libremente, su derecho a autogobernarse. Por lo tanto el individuo entrega la facultad de que se pueda regir su vida en sociedad.

Bibliografía:

- Aristóteles; “La política”.
- Easton. D; “política Moderna”; “esquema para el análisis político”.
- Leftwich. A; “¿Qué es política?”.
- Maquiavelo Nicolás; “El Príncipe”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Primero descucrí un blog olvidado en el espacio tiempo cibernáutico, buscando unas meras definiciones de un concepto aportado por un Político, al parecer, desconocido por el Sr. Google (Leftwich).
Segundo, obtengo la información del blog (como ya dije, olvidado) de un ex-lastarrino, igual que yo...

Se despide, Nicolás Ried, Ex Lastarrino y estudiante de Derecho de la U. de Chile.

P.S: Si algún día este mensaje llegara al dueño del blog, me gustaría que reflexionara acerca de la continuidad del mismo portal de ideas (si es que no tiene otro blog ya).

Alvaro Jorquera Mora dijo...

Nicolas, este blog sigue con vida y buscando nuevo impulso para este 2008..

Hay mas artículos que he hecho, si gustas te das una vuelta por ahí

www.cuestionespolíticas.blogspot.com

tienes blog? haber si me lo das y me doy una vuelta por ahí.

Exito, y que bueno ser leído por un Lastarrino (nunca dejamos de serlo)

Rita dijo...

Que coincidencia! También andaba buscando la definición de política de leftwich! Está bueno el articulo! Yo soy estudiante de C.Política de la UdelaR de Uruguay, a un par de pasos de recibirme! Seguiré leyendo tus aportes y está re bueno compartir el pensamiento para producir más!!

Salú!

Patricia

Alvaro Jorquera Mora dijo...

Gracias por tus palabras.

Ya estás a punto de recibirte, ánimo con lo que te queda.

Este texto lo escribi hace ya 6 años, cuando recién entraba a estudiar Ciencia Política.

Un abrazo desde Chile!