martes, junio 12, 2007

Democracia y Modernidad, según Touraine

¿De que forma Alain Touraine plantea que la democracia es un proceso de la Modernidad?

Para poder identificar a la democracia como un fenómeno de la Modernidad, se debe entender de que hablamos cuando hablamos de Democracia, y de Modernidad. Esto, claro está, según la perspectiva de Touraine.

Al obtener las características de ambos, entonces es posible entender el porque la Democracia se identifica como un proceso de la Modernidad.

Tanto en su libro “¿Qué es la Democracia?”, como también en su libro “Critica de la Modernidad”, Touraine identifica a la democracia como un régimen político que permite a los actores sociales actuar libremente. Esto se logra a través del cumplimiento de 3 elementos constitutivos de la democracia: El reconocimiento de los derechos fundamentales que implica una forma de limitar el poder del Estado, la representatividad de las autoridades y la conciencia de ciudadanía.

No es lejano pensar a la democracia como un sistema que limita el poder del Estado, entendiendo que el funcionamiento de éste debe ser respetando las libertades individuales consagradas en las leyes (constitución).

Además pensar en la democracia como un sistema representativo, implica necesariamente la participación de los grupos sociales diversos en el ejercicio político. Si bien Touraine no habla de la participación directa de la sociedad, indica que los grupos dirigentes deben actuar de acuerdo a los intereses de los grupos dirigidos. El no cumplimiento de ésta premisa, hace que un sistema deje de ser democrático. Como ejemplo; el caer en la partitocracia.

En tercer lugar, pensar la democracia como un sistema en el cual exista la conciencia de ciudadanía, implica el que cada individuo de la sociedad tenga conciencia de la pertenencia a la comunidad política, con sus respectivos deberes y derechos.

Por otra parte, la modernidad para Touraine implica intelectualización (Weber). Se reemplaza a Dios por la Ciencia, la intelectualidad se aleja de las creencias, vida pública y privada deben estar separadas, se persigue la creación de una sociedad racional (principio de Organización social). Si pudiésemos resumir en tres puntos la idea de modernidad, entonces queda con las siguientes ideas constitutivas: Sociedad Racional, Conciencia de Sujeto y Mercado.

Ya con las características de ambos procesos, podemos identificar el porque la Democracia forma parte de la Modernidad.


Cuando la Democracia busca limitar el poder del Estado y que se respeten los derechos fundamentales de los individuos (libertad negativa), entonces estamos hablando del triunfo de las libertades individuales y también de la idea de respeto a la propiedad privada (Locke y Rousseau). Además aparece en este punto lo que Tocqeville llama como “la creciente igualdad en la sociedad moderna determina una concentración del poder”. Aparece la idea de Democracia entonces que busca evitar al poder absoluto y sus excesos, Pues si entendiéramos que existe una racionalidad absoluta del Estado (negar la existencia del conflicto, la ambición de poder, por dar ejemplos), entonces fácilmente se puede caer en regimenes anti-democráticos

La representatividad en la Democracia pasa a ser un fenómeno de la modernidad, cuando se entiende como la formación de una sociedad racional, que tenga al Estado como una institución que busque la satisfacción de las demandas de los diversos grupos sociales, a través de un proceso racional, cercano al funcionamiento de un Mercado. Touraine habla en el capítulo 10 que el mercado es necesario en la democracia porque representa una forma de limitar el poder.

La Conciencia de Ciudadanía, que es pensar que se está participando en una comunidad, donde hay una serie de derechos y deberes, se acerca a la concepción Moderna de Sujeto, que nos habla de la conciencia de sí mismo y de entender que como individuos se es parte del espacio (naturaleza) y no que se está en el espacio. El sujeto es actor conciente de su libertad, el ciudadano es conciente de sus derechos sociales y de su participación dentro de una comunidad.

Es claro entonces que la democracia es la expresión política de la modernidad (ya que se sustenta en bases racionales), Pero no la única expresión. Por último, debemos tener claro que tal como la modernidad, la Democracia es un proceso que se transforma y es transformadora.

2 comentarios:

atilio dijo...

soy estudiante de licenciatura basica en educacion basica con enfacis en cienias sociales, estamos trabajando en esta lectura de Alain Touraine, su publicacion me ayudo bastante a interpretar mejor el texto, espero que no deje de hacr publicaciones , porque cualquiera que sea su intencion, ud no sabe quien y como se pude usar su conocimiento.

Alvaro Jorquera Mora dijo...

Gracias por tus palabras.

Este texto lo elaboré hace ya bastante tiempo. Me alegra que te haya servido de ayuda.

Saludos cordiales y mucho éxito en tus estudios